Este viernes 25 de octubre, las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes conmemorarán 42 años de su primera ronda en la Plaza San Martín, reafirmando su compromiso con la Memoria, la Verdad y la Justicia.
Como cada cuarto viernes del mes, la cita será en Rivadavia y Mitre, a las 17:30 horas, para recordar a los 30.000 detenidos-desaparecidos de la última dictadura militar y continuar su lucha contra la impunidad y las injusticias del presente.
En un comunicado, las Madres de Plaza de Mayo Quilmes invitan a la comunidad a sumarse a este homenaje y a seguir sosteniendo sus banderas. En esta fecha tan significativa, recalcan la importancia de no olvidar el legado de aquellas madres que transformaron su dolor en acción y que, hasta el día de hoy, siguen alzando la voz por quienes ya no están.
El acto también se hará eco del contexto social y político actual, en el que denuncian la política de “hambre y entrega nacional” impulsada por el gobierno de Javier Milei, destacando las recientes manifestaciones y movilizaciones sociales, como el Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias en Jujuy y las acciones en defensa de la educación pública. Para las Madres, la unidad de estas luchas es fundamental para enfrentar la crisis y defender los derechos humanos y la justicia social.
La consigna de esta ronda será clara y contundente: “No a la reivindicación de la dictadura ni a la liberación de los genocidas, apertura de todos los archivos y no a la impunidad de ayer y de hoy”. En la ronda del viernes, su reclamo estará acompañado por el grito de lucha que ha atravesado generaciones: “¡30.000 detenidos-desaparecidos presentes! ¡Ahora y siempre!”