Un influencer de 23 años oriundo de Berazategui fue detenido recientemente en la localidad de Ezpeleta bajo la acusación de liderar una estafa piramidal que habría defraudado a decenas de personas por más de 60 millones de pesos.
La captura se produjo en una vivienda de Ezpeleta, donde el sujeto fue sorprendido mientras intentaba adquirir estupefacientes. La División de Delitos Complejos de la Policía Bonaerense había montado una vigilancia en el lugar, conociendo los hábitos del sospechoso.
Además fue aprehendido un joven de 21 años, presunto cómplice en la estafa. Las autoridades continúan la búsqueda del hermano del influencer, también implicado y actualmente prófugo.
La investigación, liderada por el fiscal Ariel Rivas de la Unidad Funcional de Instrucción N.º 1 de Quilmes, especializada en estafas, se inició tras una denuncia en septiembre por un desfalco de 250.000 pesos. Posteriormente, se sumaron más de 70 denuncias, de las cuales 16 víctimas han sido confirmadas hasta el momento. Se descubrió que el ahora detenido manejaba más de 60 cuentas bancarias a su nombre, con movimientos que superan los 16 millones de pesos, las cuales fueron congeladas.
El modus operandi del sujeto consistía en prometer a sus seguidores la duplicación de sus inversiones en un plazo de 7 a 20 días, atrayendo a las víctimas con expectativas de ganancias rápidas. Los inversores depositaban el dinero en una billetera virtual; inicialmente, recibían ganancias, pero el esquema colapsó abruptamente, dejando a muchos sin sus ahorros.
El caso ganó notoriedad pública a mediados de noviembre, cuando un grupo de damnificados se manifestó frente al country Barrancas de Iraola, donde residía el joven, exigiendo la devolución de su dinero. La protesta derivó en incidentes que requirieron la intervención de la Policía Bonaerense. Si bien fue detenido en esa ocasión, terminó siendo liberado poco después debido a la falta de denuncias formales en ese momento.