domingo, noviembre 24

AySA renovó una válvula en la Estación Elevadora Quilmes

AySA renovó una de las válvulas reguladoras en la salida de la Estación Elevadora Quilmes, para mejorar el servicio de agua potable en varios partidos del sur del conurbano bonaerense, anticipándose al verano, momento de mayor demanda del año

Esta válvula reguladora, la VR 18, llamada “Quilmes-Calzada”, tiene la función de regular el caudal y la presión del agua proveniente de un gran conducto de 700 mm de diámetro para que la misma pueda ser distribuida de manera adecuada hacia las redes domiciliarias de menor diámetro. 

“Nos encontramos en Bernal Oeste, en Campichuelo y Lynch, realizando el cambio del interior de la válvula reguladora Quilmes. Esto es un trabajo programado. Para realizar dichas tareas tuvimos que parar la Estación Elevadora Quilmes con un área de afectación grande. Este mantenimiento se hace para tener un mejor dominio sobre las presiones y las redes reguladas”, destacó Armando Baldoni, jefe de Cañerías Maestras. 

Contar con esta válvula reguladora en óptimas condiciones tiene un impacto positivo en la red de servicio y beneficia a varias localidades de los partidos Quilmes, Almirante Brown, Lomas de Zamora y Avellaneda.

Nicolás Apud, supervisor de válvulas reguladoras de toda el área servida, destacó la influencia de esta instalación: “Dentro de la concesión, la válvula reguladora Quilmes es muy importante por su diámetro nominal de 600 mm. El sistema se llama Quilmes-Calzada porque abarca las reguladoras del partido de Quilmes hasta Rafael Calzada. Comprende alrededor de 5 o 6 reguladoras, pero a su vez, están vinculadas con el sistema de la Estación Elevadora Bernal 1, que son 10 más. Si esta reguladora no funciona o presenta anomalías, las demás se verán afectadas”. 

El operativo demandó media jornada, entre las 3 horas de trabajo del personal técnico y las cuadrillas y luego el tiempo de recuperación del sistema en la red, tras la puesta en marcha paulatina de la Estación Elevadora Quilmes, para no generar roturas por golpes de ariete debido a las presiones y la válvula en particular. 

Sobre la implementación y modernización de las tecnologías, el gerente de Cañerías Maestras, Facundo Escalada explicó los detalles técnicos de la renovación: “Esta renovación mejorará el efecto de la cavitación que sufre la instalación actual. La cavitación es un fenómeno hidráulico que se produce con grandes saltos de presión que deteriora los metales del interior de la válvula reguladora. Esa solución fue estudiada en distintos países del mundo y han desarrollado este elemento, una jaula anti-cavitación, que prolonga la vida útil de la instalación”.

Esta renovación forma parte del compromiso continuo de AySA con la modernización de su infraestructura y la búsqueda de asegurar los estándares en la calidad y eficiencia del servicio.