miércoles, octubre 23

La drástica decisión de los estudiantes de la UNQ tras el veto a la Ley de Financiamiento Universitario

En respuesta a la reciente votación en la Cámara de Diputados que aprobó el veto a la Ley de Financiamiento Universitario, los estudiantes de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) realizaron una asamblea extraordinaria y decidieron tomar la universidad en señal de protesta. La medida fue tomada en el contexto de un clima de movilización nacional, donde decenas de facultades y escuelas de todo el país fueron ocupadas por sus alumnos en defensa de la educación pública.

Durante la asamblea, los estudiantes expresaron su rechazo al veto, argumentando que representa un golpe directo al sistema educativo y universitario del país, que ya sufre de precarización. Tras un debate amplio y participativo, los alumnos votaron a favor de tomar la universidad como una medida de lucha, e hicieron un llamado a la comunidad académica y a la sociedad en general para que se unan a las acciones en defensa de la educación pública.

“Esto recién comienza, hacemos un llamado a la comunidad a unirse a la toma en defensa de la educación y contra el ajuste de Milei”, publicó en redes sociales uno de los estudiantes que participó en la asamblea, en referencia al presidente Javier Milei, cuyo gobierno ha sido criticado por implementar fuertes recortes en áreas clave como la educación y la salud.

En el marco de la toma, los estudiantes planean realizar clases públicas, charlas, y actividades de visibilización sobre la problemática, con el objetivo de informar y generar conciencia sobre las implicancias de la medida. Además, señalaron que la universidad permanecerá abierta para quienes deseen participar en las actividades o simplemente informarse sobre la situación.

La toma de la Universidad Nacional de Quilmes se suma a una oleada de protestas a nivel nacional, donde estudiantes de diversas instituciones educativas manifestaron su descontento con las políticas de ajuste que, según denuncian, ponen en riesgo el futuro de la educación pública en Argentina.