Un amplio despliegue policial en Ezpeleta terminó con la detención de tres sospechosos y el secuestro de un importante número de armas de fuego, entre ellas varias de fabricación casera, además de un vehículo robado.
La intervención fue resultado de una investigación del Grupo Táctico Operativo (GTO) de la Comisaría 6ª de Quilmes, que había recolectado pruebas sobre una banda que hostigaba a vecinos a punta de pistola y efectuaba disparos en la vía pública. Con la orden judicial correspondiente, se montó un operativo que incluyó a las fuerzas especiales Grupo Halcón, G.A.D., UTOI, Infantería y GTO de distintas dependencias de Quilmes y de Lanús.
Durante los allanamientos, los efectivos arrestaron a un joven de 22 años en cuyo poder se halló un revólver calibre .38, motivo por el cual quedó imputado por “Portación Ilegal de Arma de Guerra”. Además, en otra de las viviendas fue demorado un adolescente de 16 años donde se secuestró una moto con pedido de secuestro activo, varias armas caseras conocidas como “tumberas” y municiones de diferentes calibres. Finalmente, un menor de 17 años, señalado como uno de los referentes de la organización delictiva, fue detenido con dos “tumberas” y un cargador con cartuchos 9mm.
La fiscal Mariana Curra Zamaniego, a cargo de la UFI N°6 del Departamento Judicial de Quilmes, dispuso la aprehensión formal del mayor de edad y la entrega de los menores a sus progenitores, aunque ambos quedaron imputados en una causa por “Abuso de Armas Agravado” y otros delitos vinculados.