El reciente acto político encabezado por Jorge Ferraresi en Quilmes generó un fuerte malestar dentro del peronismo local y provincial. Referentes del espacio expresaron su rechazo, calificando la iniciativa del intendente de Avellaneda como una “mojada de oreja” a la intendenta Mayra Mendoza y una acción que sólo contribuye a profundizar la división en el movimiento
En un comunicado emitido por el Partido Justicialista de Quilmes, se destaca la importancia de centrarse en las problemáticas que realmente afectan a la gente, en lugar de fomentar disputas internas que sólo buscan beneficiar a ciertos dirigentes. Citando a la vicepresidenta Cristina Kirchner, el texto subraya: “Hay que estudiar, hay que formarse, hay que salir a discutir estas cosas, no pelotudeces”. Esta frase fue pronunciada en un acto en Quilmes el pasado 27 de abril por la ex mandataria.
El comunicado no sólo critica el accionar de Ferraresi, sino que también defiende la gestión de Mayra Mendoza, resaltando que mientras la intendenta enfrenta a figuras como Javier Milei y Luis Caputo, quienes impulsan un ajuste brutal sobre el pueblo, el jefe comunal de Avellaneda genera divisiones dentro del propio peronismo. “Asistimos a la insólita y nueva provocación del intendente Jorge Ferraresi en nuestro distrito“, menciona el texto, cuestionando la motivación detrás de estos actos en lugares donde gobierna el kirchnerismo, con militantes de distritos vecinos.
En este sentido, remarcan que Mayra Mendoza es la legítima conductora del peronismo en Quilmes, habiendo ganado tres elecciones consecutivas “contra los verdaderos enemigos políticos del pueblo”, y destacándose como la primera intendenta mujer reelecta y presidenta del PJ local. “No vamos a caer en estas provocaciones innecesarias”, concluye el comunicado, reafirmando su compromiso con la defensa de los vecinos frente al avance de proyectos que consideran “antipatrias e inhumanos, como el de Milei y Villaruel”.
Además, la senadora bonaerense María Teresa García salió en defensa de Mayra a través de su cuenta en la red social X (antes Twitter), donde publicó: “Mientras la intendenta de Quilmes pelea contra los que están empobreciendo a la gente… Hay quienes pelean con los propios compañeros. Inaceptable e incomprensible“, acompañando su mensaje con recortes periodísticos que aludían al acto a realizarse esta tarde en el distrito.
Este episodio se enmarca en un contexto de creciente tensión dentro del peronismo bonaerense, donde Ferraresi (alineado con Axel Kicillof) tiene intenciones de postularse como candidato a Gobernador de la Provincia de Buenos Aires.
La molestia por parte de los dirigentes de La Cámpora no sólo radica en la realización de actos en municipios donde gobiernan sino también en mensajes como el reciente tuit de Ferraresi, en el que mencionó: “Ante la falta de Polideportivos en Lanús, recibimos a sus vecinos con los brazos abiertos”, una clara indirecta hacia Julián Álvarez, intendente de Lanús y también parte de la organización que lidera Máximo Kirchner
La grieta interna parece agrandarse, dejando en evidencia las disputas por el liderazgo del peronismo en la provincia de Buenos Aires, y poniendo en duda la unidad del espacio de cara a las próximas elecciones.